La Fiscalía de Durango informó sobre la detención de Raymundo “N”, de 47 años de edad, por la probable comisión del delito de simulación de secuestro, en perjuicio de una persona del sexo femenino.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por elementos de la UECS, mismas que se acreditan en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado 26 de enero, cuando el ahora imputado salió de la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, con destino a esta ciudad capital, cerca de las 13:00 horas, mencionando a sus familiares que realizaría algunos trámites.
Posteriormente, aproximadamente a las 19:40 horas del día antes mencionado, una hermana del imputado radicada en EE.UU., recibió varios mensajes de texto los cuales referían que Raymundo se encontraba privado de su libertad, por lo cual exigían una gran cantidad de dinero a cambio de su liberación o de lo contrario comenzarían a torturarlo, hasta privarlo de la vida.
Mencionar que después de realizarse la denuncia correspondiente ante esta institución de procuración de justicia, personal de la UECS inició los protocolos correspondientes en lo que al manejo de crisis se refiere, así como la negociación, a la par que se analizó el número telefónico involucrado, y de acuerdo a la georreferenciación se logró establecer su ubicación en un hotel ubicado en la colonia Ferrocarrilero de esta ciudad, y tras la actuación de un discreto operativo por parte de los elementos policiales se detectó a la presunta víctima.
Asimismo, al rendir su declaración ante el Agente del Ministerio Público y tras el aseguramiento del teléfono celular de su propiedad, se estableció que el número del cual se realizaron los mensajes a través de los cuales se solicitaba el rescate era el mismo, por lo que se efectuó la detención en contra de Raymundo por simular su propio secuestro.
Finalmente, se llevó a cabo la audiencia de legal de detención y formulación de imputación para Raymundo, en la que el Juez estableció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al interior del Centro de Reinserción Social No. 1., (CERESO), siendo en próximos días que se llevará a cabo la audiencia de vinculación en su contra.
Puntualizar que Durango es la única entidad del país que se mantiene con la cifra de cero secuestros en lo que corresponde al 2021 y hasta el día de hoy, manifestando esta Fiscalía que reitera su compromiso con la ciudadanía para seguir combatiendo esta clase de delitos.