Cultura.
La escritora Rosa Beltrán toma el relevo al narrador, que aún no aclara su futuro ni los motivos de su salida
El escritor Jorge Volpi deja la coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de sus divisiones más importantes, de la que dependen sus cines, museos, teatros y salas de conciertos. Volpi ha dirigido Difusión Cultural por algo más de cinco años, en los que puso en marcha el Consejo Consultivo de Jóvenes o la Academia de Música Antigua y relanzó la Revista de la Universidad.
El narrador, ganador del premio Alfaguara hace tres años por una reconstrucción del caso de Florence Cassez, no ha aclarado los motivos de su salida ni el cargo que ocupará a continuación. Medios locales han informado, sin embargo, de que podría instalarse en España, para coordinar en Madrid el Centro de Estudios Mexicanos, que depende del propio centro de estudios. El relevo se ha anunciado este lunes, en un acto que ha contado con la participación del rector de la UNAM, Enrique Graue y la sucesora de Volpi en el cargo, la también escritora Rosa Beltrán.
Graue ha planteado la llegada de Beltrán como el inicio de una nueva era para Difusión Cultural, una época marcada por la vuelta a los eventos presenciales. “La difusión cultural será preponderante para poder conseguir que los universitarios tengamos un regreso saludable”, ha dicho Graue. El rector ha agradecido a Volpi su trabajo y destacó su capacidad para entender desde la cultura, los momentos y coyunturas complicadas que atravesamos —como la pandemia, la desigualdad y las violencias— y para que “la cultura fuese ese instrumento de crítica y transformación social permanente”.
La nueva coordinadora de la división cultural ha señalado por su lado que su mandato se caracterizará por “imaginar un mundo fuera de lo que hemos venido viviendo y esta otra posibilidad, esta esperanza”, en clara referencia a la pandemia. Beltrán ha añadido que planteará su coordinación a partir de dos palabras clave, pospandemia y pospatriarcado. “Deseo y haré todo lo que pueda por atraer y visibilizar la diversidad de voces y hacerlas sonar como una voz”, ha dicho.
Beltrán es autora de cuentos, ensayos y novelas, entre las que destacan Alta Infidelidad o La Corte de los Ilusos, premio Planeta en 1995. En 2018, Beltrán participó en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, organizado por la Secretaría de Cultura, un conversatorio precisamente con Volpi. Entonces, la escritora dijo: “La literatura es esta comunicación mediúmica que atraviesa el tiempo, y que atraviesa el espacio, enriqueciendo lo que de otra manera sería una vida plana”. También entonces, Volpi dijo sobre su colega que es “una de las narradoras más notables de México y de América Latina de los últimos años, con visión al mismo tiempo erudita, irónica y polifacética, para acercarse a muchos de los problemas de nuestro tiempo, como la violencia de género”.