Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja

Por: Aarón Quiñones 

Tirar la piedra y esconder la mano

Este fin de semana se ha consumado la tragedia de una familia duranguense, uno de los miembros más pequeños de su familia ha muerto a consecuencia de recibir un disparo de arma de fuego durante una estupida costumbre de Fin de Año. La sociedad duranguense sigue en las cavernas y acostumbrada a tirar la piedra y esconder la mano.

Cobarde, insensato, innecesario, irresponsable, increíblemente estupido es el accionar de una persona que dispara al aire. Siéntase ofendido si es usted de ese tipo de personas, y digo tipo de manera despectiva porque no hay clasificación para la irracionalidad intencional.

La vida de un pequeño se ha extinguido de una manera abrupta y es culpa seguramente de algún acomplejado vecino de la colonia donde vivía, uno de esos que se cree narco, que ve narco series y dice ¡fierro pariente, al cien!, trae una camioneta “chocolata” con los vidrios polarizados, y un equipo de sonido que hace retumbar las ventanas de colonos con música que habla de cortar cabezas, a y que cada fin de semana se emborracha hasta orinarse encima.

Faltar a la palabra esta de moda

Hace mucho escuche un dicho popular de un viejo periodista que me instruyó respecto a la credibilidad de la “palabra” de los políticos, y dijo -del dicho al hecho hay mucho trecho-. A caray como se interpreta, bueno eso hay que preguntárselo al presidente municipal Jorge Salum y a su coopartidista Antonio Ochoa.

Al momento de las definiciones todo mundo va a ver por los intereses propios y los de su grupo, hace casi tres años Toño Ochoa se hizo a un lado y cedió de buena fe la oportunidad de la candidatura a la Presidencia Municipal a Jorge Salum, que capitalizó ese descontento generalizado en contra de José Ramón Enríquez, lo anterior con el compromiso de que al fin de su gobierno el apoyo sería para Toño, pero oh sorpresa no hubo figura de unidad respecto a esa postulación.

Al interior del PAN hubo muchos que literalmente torcieron la cara cuando de “ultimo momento” Jorge llegó a inscribirse, según su propia voz para ser una opción más para el partido, pero evidentemente buscar la reelección para nada es una decisión improvisada, sin embargo un amplio sector del blanquiazul ya esta más que definido al lado de Ochoa, esto sin demeritar al muy joven Alejandro Mojica, ahí se acabó el problema.

Pero qué necesidad de amargarle y amagar a su compañero de partido, acaso busca la salida digna de su administración, que no es más indigno faltar a la palabra. Bueno estas cuestiones seguramente le pasaron por la cabeza al Alcalde, pero pudo más un dicho en su interior, ¡primero mis dientes que mis parientes, si señor!

Que culebrón se echaron encima en Morena

Vaya en la que se ha metido la Delegación Estatal del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Durango, tener de enemigo a José Ramón Enríquez no es para nada una buena señal para la campaña que se viene. Sabemos del carácter y de cómo se las gasta el Doc al momento en que algo no le gusta. Acuérdese como ni el Congreso hizo que torciera su brazo (cosa que la verdad tampoco es de admirarse porque también es evidencia de irracionalidad), para reconocer su falta y aceptar su amonestación pública.

El calvario que se les aproxima a los comandados por Otniel García es de tomarse en cuenta, el Galeno no quiere puestos para su gente, no quiere premios de consolación como la candidatura a la Presidencia Municipal que por cierto ya esta prácticamente en manos de Iván Gurrola, no, el Cirujano lo quiere todo o nada y Morena no tiene algo con lo que pudieran llegar a un acuerdo.

Esta división que si bien no es en lo práctico, sino en lo mediático, daña la imagen de unidad que Morena pretende. Es importante recordar que las elecciones anteriores las perdieron no por las excelentes campañas de sus contrincantes, no, sino por el profundo divisionismo que reina en el Movimiento, que no es exclusivo de la Delegación estatal, pero que tiene al partido dividido.

Si Marina Vitela quiere ser gobernadora tiene que sentarse y encontrar la forma de conciliar con Enríquez Herrera. La piedra en el zapato se puede convertir en un grillete de 20 kilogramos atado al tobillo y que le va a impedir competir contra la alianza PRI-PAN-PRD. Remar contra corriente desde adentro y desde antes de empezar es la verdadera prueba de fuego de la Alcaldesa con licencia definitiva de Gómez Palacio. Sí amansa “al tigre” puede y será gobernadora, sino, Durango seguirá siendo un bastión de los partidos tradicionales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *