Los diputados frenaron las pretensiones de varios Ayuntamientos, al no aprobar dentro de sus respectivas Leyes de Ingresos, aumentos a contribuciones como el agua potable, predial y algunos derechos, con lo cual se protege la economía de las familias.
Lo anterior fue destacado por la diputada priista, Ali Gamboa, al explicar que los 25 dejaron a un lado intereses políticos y partidistas, para no dar el visto bueno a las peticiones de alza al cobro de servicios, impuestos y derechos municipales, y con ello coadyuvar a que no se afecte la ya de por si precaria economía de los hogares duranguenses.
Por unanimidad del pleno legislativo, dio sustento legal a las finanzas públicas del año fiscal 2022, al aprobar un presupuesto de 35 mil 819 millones de pesos al Gobierno del Estado.
Integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que dictaminó el proyecto enviado por el ejecutivo estatal y los Ayuntamientos, Ali Gamboa agregó que también se aprobó la reestructuración de la deuda pública, tanto a largo como a corto plazo.
Al municipio de Durango solamente se le autorizó actualizar las tarifas del servicio de agua potable, de acuerdo a la inflación, lo mismo que en el caso del predial. También se hizo en municipios donde se aplican los cobros.