Para que una persona pueda acceder a este procedimiento deben cumplirse varios requisitos, tener más 18 años, un diagnóstico médico, charlas explicativas con dos médicos y un periodo de reflexión de varias semanas. Sólo entonces se permitirá a los enfermos redactar su testamento.
El Parlamento de Austria ha aprobado este jueves, por amplia mayoría, la legislación para legalizar el suicidio asistido para enfermos graves, que a partir de 2022 podrán acceder a la medicación letal para poner fin a su vida.
La nueva normativa se ha aprobado después de que el Tribunal Constitucional levantara la prohibición del suicidio asistido, ya que en opinión de los jueces, esto viola el derecho de autodeterminación del individuo. Por el contrario, la eutanasia activa sigue estando prohibida.
El gobernante Partido Popular Austriaco (OVP, por sus siglas en austriaco) y los Verdes han apoyado la ley en el Consejo Nacional –una de las dos cámaras del Parlamento austriaco–, al igual que los socialdemócratas de la oposición y el partido liberal Neos. Sólo el Partido de la Libertad de Austria (FPOE), de extrema derecha, se ha mostrado en contra de la ley.
La ministra de Justicia, Alma Zadic, de los Verdes, ha asegurado que también se tomarán medidas para ofrecer alternativas al suicidio.