Cultura.
Las posadas se empiezan a celebrar a partir del 16 de diciembre.
Cuando hablamos de posadas lo primero que se nos puede venir a la mente es el ponche, las piñatas, colaciones y muchaas luces que hagan alución a la Navidad. De acuerdo con la historia, se dice que las posadas llegaron después de la conquista española, las cuales, cambiaron la tradición de los aztecas.
Antes de la conquista, los aztecas acostumbraban durante el mes del Panquetzaliztli , es decir, diciembre, la llegada de su Dios Huitzilopochtli.
Por ello, esta celebración iniciaba a partir del 6 de diciembre con una duración de 20 días, la cual, consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Cuando llegaron los españoles al territorio mexicano, se estableció que los festejos llamados ‘misas de aguinaldo’ se lleven a cabo del 16 al 24 de diciembre. Las ‘misas de aguinaldo’ se celebraban al aire libre y ahí, se leían pasajes y se realiaban representaciones alusivas a la Navidad, hoy en día conocidas como Pastorelas.
Fue con la Independencia que la costumbre de las ‘misas de aguinaldo’ desaparecieron casi en su totalidad, sin embargo, los seguidores de esta tradición la rescataron y las empezaron a celebrar en sus casas, dandole paso así a las tradiconales posadas navideñas en México.