El accidente en Chiapa de Corzo, en que varios migrantes que viajaban en pésimas condiciones murieron tras volcarse, mostró cómo el narcotráfico estaría influyendo en el negocio sobre el tráfico de personas para trasladarlas a la frontera.
El accidente del jueves, donde han muerto 55 migrantes, dejó al descubierto el problema de seguridad de los traficantes de personas y el modus operandi de un negocio que cobra 60 mil pesos a cada persona que llega a México como antesala de Estados Unidos y enfrenta múltiples peligros.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indaga una red de traficantes de personas que usan camiones de carga para transportar migrantes centroamericanos principalmente por una ruta que inicia en Chiapas, pasa por Veracruz, Puebla y finalmente llega a Tamaulipas para tener como destino final Estados Unidos.
En tanto, en Veracruz, el director de la cámara del autotransporte de carga del estado informó que la mayoría de los tráileres que mueven migrantes son robados y clonados los rótulos y está investigando sobre Zeta Transportes. Hay documentos sobre la empresa veracruzana propietaria de la caja donde viajaban los extranjeros.
Solo en Tamaulipas, las fuerzas federales y estatales reportan haber detectado en lo que va del año, nueve tráileres donde se transportaban más de 700 personas con estancia ilegal en el país que presuntamente eran transportados a la frontera norte, con el objetivo de cruzar a los Estados Unidos. Las condiciones en las que viajaban los migrantes eran infrahumanas.
Seguridad Pública de Tamaulipas reconoce que ellos no han detectado estas unidades de carga en circulación, más bien han podido incautarlas cuando ingresan a las casas de seguridad para liberar a los migrantes. Mientras el PRI asegura que en México, el narcotráfico es el que se está haciendo cargo de la migración.
De acuerdo al subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, hasta ahora se tienen abiertas mil 600 carpetas de investigación y una «cantidad considerable» de vinculaciones a proceso con lo que se ha logrado avanzar en vincular toda la estructura criminal.
Ya sea por omisión o corrupción los tráileres con migrantes es la forma más común de traslado de cientos de migrantes de forma indocumentada.