El conductor perdió el control por exceso de velocidad cerca de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. La gran mayoría de los fallecidos son de Guatemala.

Al menos 55 migrantes han muerto, entre ellos varios menores de edad, y 105 han resultado heridos este jueves en un accidente de camión cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado mexicano de Chiapas, según el último balance difundido por las autoridades este viernes. El tráiler, en el que viajaban los migrantes, circulaba con exceso de velocidad, según la información de Protección Civil.

Esta es hasta el momento la principal causa del siniestro. El conductor, que transportaba a 166 personas hacinadas, se ha dado a la fuga. El accidente en Tuxtla Gutiérrez es una de las mayores tragedias con migrantes que ha sufrido la ruta desde Centroamérica hacia el norte del continente americano, expresión última del intento de miles de desplazados por eludir el cinturón militar desplegado por el Gobierno de México en su frontera sur.

El camión salió este jueves desde Guatemala rumbo a Veracruz. La mayoría de los migrantes provenían de dicho país, según confirmó el embajador guatemalteco en México, Mario Búcaro, que añadió que sus familiares llegarán en los próximos días a Chiapas.

El conductor perdió el control del vehículo a la altura de la ciudad de Chiapa de Corzo, a unos 10 kilómetros de la capital chiapaneca, Tuxtla, alrededor de las tres y media de la tarde. Los vecinos fueron los primeros en auxiliar a los migrantes en medio de una escena dantesca con los cuerpos sobre el asfalto. El cónsul guatemalteco en Tuxtla Gutiérrez se desplazó al lugar del accidente para ayudar en el traslado de los heridos a los hospitales de la región.

El camión iba rumbo a Veracruz con primer destino a Puebla, a unos 130 kilómetros de la capital, ha explicado durante la conferencia el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Se trata de una de las rutas más habituales para transportar migrantes y esquivar los retenes militares del cinturón de seguridad desplegado por el Gobierno en la frontera sur. El conductor se ha dado a la fuga y no hay ningún detenido por el momento.

“Es muy doloroso”, se ha lamentado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, poco después de conocer la noticia. El secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, también ha expresado sus condolencias y ha anunciado que ya han contactado “con las cancillerías de los países afectados”, aunque no ha especificado cuáles son. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ha sumado a la lista de políticos que han lamentado la tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *