Cultura.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que los huesos hallados mientras preparaba fosas para el nuevo panteón municipal de Los Reyes de Juárez, Puebla, pertenecen a un mamut.

En octubre, un panteonero descubrió decenas de fragmentos de huesos de peso y tamaño considerable. Ante este hallazgo, el presidente del municipio, Manuel Herrera Ponce, informó al INAH en Puebla y el biólogo Iván Alarcón Durán acudió al sitio y tras una inspección verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años antes del presente.

El Centro INAH Puebla comenzó la excavación paleontológica en el sector del panteón. Tras las tareas de salvamento arqueológico, se informó que «se pudo recuperar una defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina. Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente confunde con colmillos, el biólogo lo ha identificado como un mamut.»

El biólogo mencionó que luego de la limpieza y estabilización de restos, iniciará el análisis para confirmar datos básicos del ejemplar, tales como sexo, edad y especie. Alarcón refiere que por el tamaño de las piezas se puede tratar de un mamut colombino macho, de edad avanzada.

Las piezas óseas halladas fueron trasladadas a los laboratorios del Centro INAH Puebla, donde son atendidas para su conservación y estudio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *