China amenazó al gobierno de Joe Biden con represalias por su decisión de imponer un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. Además, advirtió que la medida podría dañar las relaciones bilaterales.

La administración Biden dijo el lunes que no enviaría una delegación oficial de Estados Unidos a los Juegos de Invierno de Beijing como una declaración contra el «genocidio y crímenes contra la humanidad en curso de China en Xinjiang». Los atletas estadounidenses sí podrán competir en los Juegos.

Antes del anuncio oficial, Beijing advirtió que tomaría «contramedidas decididas» contra Washington si el boicot diplomático continuaba.

«Los políticos estadounidenses siguen promoviendo un ‘boicot diplomático’ sin siquiera ser invitados a los Juegos. Esta ilusión y pura grandilocuencia tiene como objetivo la manipulación política», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa el lunes, hora local.

Zhao calificó el boicot como «una grave parodia del espíritu de la carta olímpica» y «un grave insulto a 1.400 millones de chinos».

«Estados Unidos debe dejar de politizar los deportes y de promover el llamado ‘boicot diplomático’ para no afectar el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en áreas importantes», dijo.

Las relaciones entre las dos superpotencias habían comenzado a mejorar recientemente, luego de la cumbre virtual del mes pasado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Si bien es posible que Beijing no esté demasiado preocupado por la ausencia de políticos estadounidenses, podría convertirse en un dolor de cabeza más grande si más países se unen a la acción de Estados Unidos. Previamente, el Reino Unido, Canadá y Australia han dicho que estaban considerando un boicot diplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *