Ante la presencia de ómicron alrededor del mundo, la farmacéutica AstraZeneca informó que ya trabajan en reformulación de su vacuna contra covid-19.

La farmacéutica AstraZeneca anunció que junto con la Universidad de Oxford efectúan la reformulación de la vacuna contra covid-19 para atacar la variante ómicron, la cual tiene alrededor de 30 mutaciones no vistas en otros linajes de preocupación, como Alpha, Gamma y Beta, informó su gerente médico, Alberto Hegewisch.

“Es una variante con muchos más mutaciones y por eso se ha decidido trabajar nuevamente con la Universidad de Oxford en una nueva versión de la vacuna“, dijo Hegewisch tras referir que esta nueva versión sustituirá a la que actualmente se está aplicando.

La investigación está en proceso de comprender las características y el grado de sensibilidad de la nueva variante de preocupación descubierta en Sudáfrica. A partir de ese instante, tiene el fin de acelerar el proceso del desarrollo de la nueva vacuna.

“Las fechas no las tenemos, pero estamos trabajando con la Universidad de Oxford para tener esta vacuna lo más pronto posible“, dijo.

Julio Ordaz, gerente general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que por cuestiones de confidencialidad aún no se puede detallar el costo de las nuevas dosis de la vacuna y recordó que el precio de cuatro dólares fue para contribuir a la emergencia sanitaria en México y en la región América.

De igual manera informó que en la próxima semana culminarán con el convenio con el gobierno de México para entregar un total de 77.4 millones de dosis.

“Hasta el momento han entregado más de 71 millones de dosis, faltan 6.4 millones con lo que habrán inmunizado a 40 millones de personas con esquemas completos”, explicó.

Hegewisch y Ordaz reconocieron que la vacuna que se ha aplicado en el país y en diversas partes del mundo, con esquemas completos, y que disminuye su eficacia a los seis meses por lo que están recomendando a las autoridades aplicar una tercera dosis de refuerzo.

En conferencia de prensa, Ordaz y Hegewisch dijeron que la vacuna que se ha aplicado en México es eficaz contra la variante predominante Delta, “con un esquema completo, de dos dosis, de 8 a 12 semanas, protege hasta 92 por ciento contra hospitalización y enfermedad grave”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *