Por unanimidad, el Congreso de Estado aprobó las reformas al Código Fiscal Municipal y al Código Fiscal del Estado, con la finalidad de que los 39 presidentes municipales y el gobierno de estado puedan otorgar descuentos hasta un 80 por ciento en los impuestos relacionados con la escrituración de viviendas de interés social y popular.
Lo anterior, una vez que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizaron las iniciativas que en su momento presentó la diputada Gaby Hernández López.
De esta manera, en el Código Fiscal Municipal se establece que las presidentas y/o presidentes municipales, durante el mes de marzo podrán otorgar subsidios que podrán ser hasta de un 80 por ciento en el Impuesto Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, de avalúo y demás trámites relacionados con la escrituración de viviendas de interés social y popular, así como de terrenos populares.
En el caso del Código Fiscal del Estado se plasma el mismo descuento en el pago de derechos por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como en los gastos respectivos de ejecución, multas y recargos aplicables en los tramites de este tipo.