A través de la iniciativa presentada por el diputado del PRD, José Antonio Solís Campos, se busca establecer en la Constitución local el derecho a la libertad, a la paz y a la seguridad pública y personal.
Con la reforma planteada al artículo 3, se especifica también que nadie estará sometido a esclavitud alguna, explicó el legislador.
Además, se menciona que para la consecución de la paz el estado y sus municipios priorizarán la prevención y fortalecerán el componente reactivo de la seguridad pública.
También realizarán y promoverán acciones de paz positiva, mediante el enriquecimiento de sus instituciones y el respeto a los derechos humanos, la participación y cohesión familiar y comunitaria y la seguridad ciudadana.
Esta iniciativa, señaló Solís Campos, surge a raíz de reuniones que se han sostenido con los integrantes del Observatorio Ciudadano, y tiene como finalidad contribuir a la construcción de la paz bajo la premisa de prevención social, y por tanto al desarrollo integral de Durango y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.