El invierno ya está aquí. Después de semanas de disminución constante, los casos de covid-19 en invierno parecen estar aumentando nuevamente.
Si hay algo que hemos aprendido de la pandemia, es que el futuro no está predeterminado. Hay mucho que depende de nosotros.
La Dra. Leana Wen, analista médica, médica de emergencias y profesora de políticas y administración de salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington nos habla al respecto…
«Estamos ante un virus muy contagioso, la variante delta del coronavirus. Es lamentablemente enterarnos de que con la llegada del frío hay un repunte nuevamente en los casos. Y sí, me preocupa lo que va a pasar este invierno con el covid-19, porque vimos desde el año pasado que cuando el clima es más frío, la gente está en casa, donde el riesgo de transmisión es mayor. Las próximas festividades también me preocupan, debido al aumento de las reuniones en lugares cerrados.«
Sin embargo, a diferencia del año pasado, tenemos vacunas que agregan una capa importante de protección. También tenemos otras herramientas, como las pruebas, que pueden ayudar.
«No creo que debamos resignarnos a un aumento de casos de covid-19 por el inverno. Podemos prevenirlo.«
Para empezar, asegúrate de vacunarte contra la influenza. Se puede administrar al mismo tiempo que una vacuna contra el coronavirus o un refuerzo. La vacuna contra la influenza reduce la probabilidad de contraer este virus y la gravedad de la enfermedad si aún así terminas contagiando gripe. Esto es particularmente importante porque el año pasado fue una temporada de gripe leve, lo que significa que muchas personas no tienen inmunidad a la influenza. Queremos prevenir la posibilidad de un «gemelo-demic» de la gripe y covid-19.
También es vital mencionar la salud mental, que es tan importante como la salud física. La pandemia ha sido un gran desafío para muchas personas. La salud mental ya era una necesidad insatisfecha antes de covid-19. Ahora es el momento de trabajar en el bienestar de la salud mental y buscar ayuda si la necesita, tal como lo haría con los problemas de salud física.
Todos los hogares deben tener un conjunto estándar de suministros cuando se trata de cuidar a los miembros enfermos de la familia. Eso incluye un termómetro, agentes para reducir la fiebre (acetaminofén e ibuprofeno) y soluciones rehidratantes (como Pedialyte).
Las máscaras de alta calidad (N95, KN95, KF94) ahora están ampliamente disponibles. Asegúrate de tener al menos cinco mascarillas para cada miembro del hogar. Deben usarse cuando se encuentre en áreas interiores con mucha gente.
Recuerda que el covid-19 aún no ha terminado con nosotros. Todavía tenemos más de 80.000 nuevas infecciones diarias y más de 1.100 estadounidenses mueren todos los días por el coronavirus. Estamos en un lugar mucho mejor que el año pasado, gracias a las vacunas, pero todavía no estamos fuera de peligro.
Para activar nuestras defensas, fortalecerlas y reducir así la posibilidad de contraer resfriados o cualquier otro tipo de afección es esencial llevar una dieta sana y equilibrada.