Cultura.

Estos perros caracterizados por carecer de pelo son parte esencial de América Latina, específicamente de México, su historia y su cultura.

Expertos dicen que la comunidad incaica le daba poderes medicinales ya que el calor de su cuerpo, emanado directamente de su piel, hacía que el dolor humano desapareciera cuando era utilizado a modo de almohadilla térmica biológica

En la mitología mexica, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que se les sacrificaba y enterraba junto con los muertos a los que debían guiar.

Los pueblos originarios en su llegada al territorio americano se desplazaron con perros y algunos de ellos tenían la particularidad de portar una mutación, un cambio genético, que los mostraba sin pelo.

Sobrevivieron generación tras generación constituyéndose en un ícono de la identidad de esos pueblos que los consideraban siempre deidades y los aprovechaban para diferentes usos. Uno de ellos es el xoloitzcuintle, nombre náhuatl, propio de la cultura mexica que según los diferentes autores tiene distintos significados.

Según algunos el nombre vendría de dos palabras en la antigua lengua de los aztecas: Xólotl, Dios del ocaso y de la muerte, y itzcuintli, perro.

Otras corrientes dicen que el nombre vendría de Xolo: compañero e itzcuintle: que tiene los dientes filosos como de obsidiana. Esta acepción alude a la profundidad de su mordida al carecer por genética el primer premolar lo que le permite hincar y morder con mayor profundidad.

La obsidiana es el material vítreo con el que esos pueblos originarios de Mesoamérica confeccionaban sus filosas flechas. La falta del primer premolar facilita la identificación arqueológica de sus restos y la averiguación de su origen. Esta raza mexicana, oficial de México actualmente, posee según algunas investigaciones más de 7.000 años de antigüedad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *