Un grupo de migrantes lanzó piedras y palos hacia personal de la Guardia Nacional; de manera preliminar se informó que hay un oficial herido.
Migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional a cinco kilómetros del municipio de Pijijiapan, cerca del punto de revisión de dicha institución.
El encontronazo se registró a las 08:00 horas, cuando personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional intentó detener a migrantes rezagados de la caravana. Las autoridades mexicanas buscaban encapsular a este grupo migrante para subirlos a camionetas del INM.
Los migrantes lanzaron piedras, palos y otros proyectiles hacia la Guardia Nacional, por ello. Los elementos de seguridad tuvieron que retirarse, pero los migrantes los persiguieron.
Un oficial de la Guardia Nacional resultó herido, pues cayó de la unidad donde viajaba y después fue golpeado por un grupo de personas. Los migrantes lo dejaron en la carretera y, posteriormente, fue rescatado por sus compañeros en un vehículo.
La caravana de miles de migrantes conformada por centroamericanos y haitianos avanzó en México, a pesar del visible cansancio de sus integrantes, a través del estado de Chiapas, para continuar su camino a Ciudad de México, donde pretenden conseguir la estadía legal en el país.
Esta caravana cumplió hoy 12 días de caminar por nueve municipios de Chiapas a paso lento y con enfermedades en niños, adolescentes y mujeres que van con la idea de buscar un futuro mejor para sus hijos.
México ha detectado más de 190 mil migrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple de 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).