Arte.
Los invitados del presidente Andrés Manuel López Obrador, son recibidos, literalmente, en bandeja de plata.
De acuerdo con el inventario de Presidencia 2021, el mandatario nacional y sus 336 trabajadores conviven con 24 mil 58 bienes registrados, entre los que destacan cientos de objetos religiosos que bien podrían servir para montar una catedral.
El vasto instrumental médico incluye un tomógrafo de cuerpo completo, una cama clínica eléctrica de tres posiciones con barandales para adulto y un carro para tomar muestras sanguíneas. Todo un minihospital.
Estos objetos se encuentran en Palacio Nacional y otros inmuebles presidenciales, como la Residencia Soledad Orozco, una propiedad ubicada en Huixquilucan, Estado de México, también conocida como “Los Pinitos”.
Bajo la tutela del jefe del Ejecutivo están obras de Siqueiros, Orozco y cuadros de todos los expresidentes, salvo Enrique Peña Nieto, quien no aparece ni en pintura.
Un balero, un yoyo y un silbato –todos de plata– también forman parte de la colección de objetos presidenciales.
En bandeja de plata:
Con la llegada del presidente López Obrador se acabaron las galas y menús gourmet en los recintos más importantes del país. Ahora las celebraciones terminan temprano, casi no se bebe alcohol y se degustan platillos nacionales, como los ya famosos tamales de chipilín.
Pero como dirían los chefs de cinco estrellas Micheline, lo importante es la presentación, y para esos momentos se saca la vajilla de plata. La Presidencia también alberga artículos de cocina de plata ley 0.925. Por ejemplo, para degustar el café mañanero, algunos inquilinos de la casa presidencial pueden utilizar una cafetera valuada en 157 mil 335 pesos.
Una tetera con tapa de metal plateado ley 0.925 de origen francés, marca Christofle con boquilla y pomo cincelado, valuada en 38 mil 766 pesos, puede servir para hervir agua para el té de la tarde.
Entre los objetos que destacan por su singularidad están un balero, un yoyo y un silbato de plata ley .925 con un valor de 3 mil, 2 mil 500 y mil pesos, respectivamente.
Es de destacar que Presidencia cuenta con 27 camas, todas individuales, y un diván de madera de caoba color beige.
Sin señal:
Tal vez en alguna ocasión caminando cerca de Palacio Nacional o en algún evento presidencial notaste bajas las barras del celular, eso se debe a los bloqueadores de señal “para todas las bandas” que tienen en el Ejecutivo federal con un precio de 103 mil 125 pesos.