El Presidente anunció que con las recaudaciones de las varias rifas que se realizarán del predio ‘Playa Espíritu’ se construirá la presa Santa María.
De acuerdo con el presidente, esta propiedad fue adquirida de manera fraudulenta por el Fonatur en el sexenio de Calderón.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su gobierno seguirá sorteando los bienes incautados a la corrupción o al crimen organizado y que para finales de 2021 se podría realizar el primero de varios sorteos para rifar los lotes del fallido centro turístico de Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa, iniciado en el sexenio de Felipe Calderón.
Con el dinero que se recaude del sorteo de los terrenos que fueron un fraude y una darse que ahora nadie quiere comprar en Playa Espíritu, se construirá la presa Santa María, en la misma entidad.
El presidente recordó que esos terrenos fueron adquiridos “de manera fraudulenta” por Fonatur por 100 millones de dólares, pero que su ubicación no es la adecuada, pues se encuentran muy alejados del aeropuerto de Mazatlán.
“Lo que estamos pensando es fraccionarlo, hacer lotes en el terreno y rifarlo, aún cuando no podría ser en un solo sorteo porque tendríamos que sacarle lo que costó; tendrían que ser como tres o cuatro sorteos”, explicó López Obrador.
“Están por entregarnos el avalúo que se mandó a hacer”, explicó.
El proyecto de Playa Espíritu lo impulsó el ex presidente Felipe Calderón y contaría con 5 mil 500 viviendas, 118 hectáreas de campos de golf y casi 44 mil habitaciones de hotel en 2 mil 381 hectáreas, en las que se invertirían 7 mil millones de pesos.
Para 2025 se generarían 150 mil empleos al año y 3 mil millones de dólares de derrama económica.
Sin embargo, el proyecto tropezó con burocracia y protestas de grupos ambientalistas que reclamaron por el impacto que tendría en la zona un proyecto de ese tamaño.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, informó que para el sorteo del 15 de septiembre se vendieron 773 mil 348 cachitos, de los 2 millones que se imprimieron, y dejaron ganancias por 153.4 millones de pesos, que fueron destinadas a los premios de los deportistas.
Los bienes que entraron al sorteo fueron un rancho-terreno en Xochitepec, Morelos, presuntamente propiedad del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’; el derecho de uso del palco en el Estadio Azteca, dos departamentos en la alcaldía Tlalpan, un departamento en Acapulco, un terreno en Ensenada, Baja California, y un casa en Silao, Guanajuato.
«Playa Espíritu» se encuentra en la región del Mar de Cortés, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, frente a una playa de 12 kilómetros, sin embargo, de acuerdo con AMLO, el proyecto no resulta redituable al localizarse a más de una hora del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, razón por la que ninguna compañía ha querido poner un hotel.