El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo explicó que el comienzo de la temporada de frentes fríos o sistemas invernales en México abarca desde septiembre y termina en mayo.
La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) informó que para la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas en México. Por lo cual la población y las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben estar preparados para evitar afectaciones y daños en la salud.
Debido al primer Frente Frío se pronostican para este fin de semana lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo explicó que el comienzo de la temporada de frentes fríos o sistemas invernales en México comienza en septiembre y terminará en mayo.
En este periodo las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.
El titular de la Conagua destacó que durante la temporada invernal 2020-2021 se registraron 57 frentes fríos.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón manifestó que para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas son la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.