Inició en el Congreso del Estado el trámite que cimentará las bases legislativas para crear el municipio 40 que tendría su ubicación territorial en la zona indígena que actualmente es parte de Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo.

La diputada Sandra Luz Reyes, expuso ante el pleno parlamentario los motivos que sustentan el planteamiento como punto de partida para que en Du-rango exista un nuevo municipio en la región sur de la entidad, y que permitiría a las comunidades indígenas ejercer su derecho de autogobierno dentro del marco legal.

Para ello habrá primero que reformar la Constitución Política del Estado, y que según comentó la legisladora priista, el propósito es que existan reglas claras para la creación de nuevos municipios.

“Para que resulte viable debemos dotar de una base constitucional local más sólida, a fin de que la atribución del Poder Legislativo estatal, atienda los razonamientos del criterio que la Suprema Corte de Justicia ha expuesto, entre los que destaca el respeto a los límites que derivan del artículo 115 constitucional y producto de un proceso deliberativo maduro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *