La madrugada del domingo el banco planificó la actualización de los sistemas para reforzar los servicios tecnológicos y sus operaciones digitales.
BBVA México informó que los servicios que ofrece el banco hoy operan con normalidad, luego de más de 15 horas de fallas que las aplicaciones móviles, cajeros automáticos y pagos con tarjeta y aseguró que se trató de un error a consecuencia de la actualización de memorias en el sistema operativo interno de la institución financiera, mismos que se tuvieron que revertir, por lo que descartó cualquier tipo de ciberataque.
«Todos los servicios se están reportando como estables, todas las sucursales están operando, los sistemas que soportan los cajeros automáticos están operando de manera regular», afirmó el director de Comunicación e Imagen Corporativadel banco, Jorge Terrazas.
En conferencia el directivo detalló que hoy el banco amaneció con un servicio normal como todos los días, por lo que los sistemas centrales reportan un comportamiento estable.
«Fue un asunto que yo calificaría de un error interno nuestro, no tiene que ver con ningún factor de tipo externo», agrego.
“Reconocemos el error que tuvimos y que tuvo proporciones importantes (…) Se trató de un error interno nuestro, no tiene absolutamente nada que ver con ningún factor externo, lo que nosotros tuvimos fue una serie de adecuaciones previstas durante la madrugada en los sistemas de cómputo (…) esto se debe a un error que no volveremos a tener”, aseguró Jorge Terrazas, director de comunicación de BBVA México.
El directivo explicó que la madrugada del domingo se planificó la actualización de los sistemas para reforzar los servicios tecnológicos y las operaciones digitales del banco de cara al aumento esperado en las transacciones durante los últimos meses del año por loq ue se planeaba robustecer los sistemas internos, pero se generó un problema en la ejecución que se vieron reflejados del domingo y se tuvieron que revertir todos los cambios.
Terrazas indicó que aún no tienen datos del alcance que tuvo este incidente; sin embargo, aseguró que no hay afectaciones en los datos e información de los clientes, además de que, desde la noche de ayer quedaron restablecidos y estables en su totalidad los servicios de BBVA en banca en line, aplicaciones, sucursales y cajeros automáticos, además fueron abonados los recursos a todos aquellos comercios que hicieron cobros con tarjeta durante el día.
“Estamos verdaderamente apenados y comprometidos con los quienes hayan tenido alguna afectación y lamentamos enormemente por lo que sucedió el día de ayer, por las transacciones que no hayan podido realizar y es algo que tomamos con mucha seriedad, por lo que vamos a hacer todo lo posible por entender qué fue lo que pasó y lograr soluciones definitivas”, agregó.