El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que es un día histórico para todas las mujeres mexicanas, sobre todo para las más vulnerables.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en cualquier región del país.
El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que es un día histórico para todas las mujeres mexicanas, sobre todo para las más vulnerables. Dejó claro que con este criterio unánime no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.
“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó.
Al respecto, el ministro ponente Luis María Aguilar Morales declaró que la Corte concluye hoy dando un paso histórico en la protección de los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.
Pese a que la Corte ya había emitido precedentes desde hace 13 años con la despenalización del aborto hasta la semana 12 en el entonces Distrito Federal, hoy en la Ciudad de México los congresos estatales modificaron sus códigos para privar de este derecho a las mujeres, derivado de la presión de organizaciones y de la Iglesia.
Hoy, por unanimidad de sus diez ministros presentes, el Pleno invalidó el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaba el aborto en su etapa inicial y lo sancionaba de uno a tres años de prisión, sin importar los motivos.
Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad y debido a la reforma judicial, la sentencia tiene efectos generales, acabando con ello con la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.
La ministra Margarita Ríos-Farjat y su homólogo José Fernando Franco González Salas se sumaron al bloque de ocho ministros que se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto.
Actualmente, sólo en cuatro entidades del país que son la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo se permite la interrupción legal del embarazo, por lo que esta práctica se penaliza en 28 estados.