Siete personas están desaparecidas tras el paso del huracán.
El huracán Nora causó inundaciones y aludes a lo largo de la costa mexicana en el Pacífico el domingo. Asimismo, volvió a tocar tierra firme y pasó justo por el interior de la región del destino turístico de Mazatlán para después dirigirse al Golfo de California y degradarse a tormenta tropical.
Las comunidades de los estados costeros de Michoacán, Colima y Jalisco registraron fuertes lluvias. También un oleaje agitado mientras la tormenta se desplazaba hacia el norte siguiendo la línea costera.
Aunque perdió rápidamente su fuerza y apenas seguía siendo una tormenta tropical el domingo por la noche, los meteorólogos advirtieron que sus fuertes lluvias seguían representando un peligro para las zonas costeras.
Un fallecido y 7 desaparecidos por Nora en Jalisco
El gobierno del estado de Jalisco informó que un adolescente español falleció el sábado por la noche cuando un hotel colapsó parcialmente en Puerto Vallarta en medio de fuertes inundaciones en momentos en los que Nora pasaba por el destino turístico como un huracán de categoría 1.
Por otro lado, se desconocía el paradero de una mujer luego de que su automóvil fue arrastrado por la corriente. Las autoridades dijeron que las inundaciones causaron daños en unas 500 viviendas y que dos personas resultaron heridas en un alud.
Seis pescadores del estado de Guerrero fueron reportados como desaparecidos en el mar.
En Puerto Vallarta, dos ríos se desbordaron durante la tormenta y causaron inundaciones en una parte del centro de la localidad. Un torrente de agua destrozó un puente y se llevó parte de un pequeño hotel boutique de cuatro pisos donde el domingo se encontró el cuerpo del adolescente español después de ocho horas de búsqueda. El resto de su familia escapó antes del colapso, señalaron las autoridades.
¿Qué sigue en las próximas horas?
Nora tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) el domingo por la noche y se movía al nor-noroeste a 19 km/h (12 mph). Se ubicaba a 155 kilómetros (95 millas) al noroeste de Mazatlán.
El Centro Nacional de Huracanes informó que Nora se desplazaría a lo largo de la costa del territorio mexicano en el Golfo de California. Se pronostica que se degrade a depresión tropical el lunes por la noche. La humedad de la tormenta podría provocar fuertes lluvias a mediados de semana en el suroeste de Estados Unidos y en la zona central de las Montañas Rocosas, de acuerdo con el NHC (por sus siglas en inglés).
El centro añadió que algunas zonas ubicadas en la costa occidental de México podrían registrar de 20 a 30 centímetros (8 a 12 pulgadas) de lluvia, con una mayor cantidad en algunas áreas.