Según información oficial, el mandatario, que se escapó el domingo tras la llegada de los talibanes a Kabul, está con su familia en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se encuentra en Abu Dabi junto a su familia, según información oficial dada a conocer por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos después de tres días de que escapara del territorio mientras los talibanes llegaron a Kabul, provocando masivas evacuaciones.

Fue el mismo domingo que se dio a conocer el escape del presidente afgano, quien solamente en ese día se remitió a comunicar que no se encontraba en el país para evitar «un baño de sangre» en el territorio.

Los Emiratos Árabes Unidos «han acogido al presidente afgano Ashraf Ghani y a su familia por motivos humanitarios» anunció la agencia oficial WAM, que citó al ministerio de Relaciones Exteriores.

El anuncio surge en medio de intensas jornadas de preocupación por lo que pueda pasar en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, especialmente en la garantía de los derechos humanos, centrándose hacia niñas y mujeres.

Ghani informó el domingo que «los talibanes ganaron» en Afganistán, esto a través de su cuenta de Facebook en una publicación que fue borrada de la red social.

Mientras Ghani está en Emiratos Árabes Unidos, los talibanes en Afganistán aún no confirman cómo será la estructura de su nuevo gobierno, el cual asumen tras 20 años luego de la invasión de Estados Unidos y sus aliados en el territorio.

Los talibanes prometieron obrar en favor de la reconciliación de Afganistán, no vengarse de sus opositores y respetar los derechos de las mujeres, pero los países occidentales, organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos están escépticas esas declaraciones, algunas naciones advirtieron incluso hoy que los juzgarán «por sus actos y no por sus palabras».

Tres días después de que el movimiento islamista se hiciera con el poder, la vida se está reanudando en Kabul, aunque el miedo está omnipresente y multitudes se congregan ante las embajadas de diversos países con la esperanza de obtener un visado que les permita salir del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *