Las autoridades de Tokio confirmaron otros 4 mil 566 nuevos contagios de coronavirus, su segunda cifra más alta, mientras que el Comité Olímpico reportó un total de 400 casos asociados a los Juegos Olímpicos.
Se trata del cuarto día que la ciudad rebasa los 4 mil casos, mientras que ahora mismo hay 150 personas en estado grave en los hospitales de la capital.
Sobre los casos relacionados con los Juegos, el comité japonés confirmó este sábado 22 casos adicionales, voluntarios incluidos, que elevan el total de contagios a 404. De los casos nuevos de este sábado, no se tiene constancia de afecciones entre los atletas.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, afirmó que la situación epidemiológica será abordada el domingo durante una reunión con los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para determinar si estos últimos se celebran sin público.
Hasta la fecha, los Juegos Olímpicos, que arrancaron el 23 de julio, se han celebrado en gran parte sin espectadores o con un aforo limitado para intentar contener la propagación de los casos. Los Juegos Paralímpicos arrancarán el 24 de agosto.
El país ha registrado ya más de un millón de casos y unos 15 mil fallecidos desde el comienzo de una pandemia que se ha agravado con la aparición de la temida variante delta, especialmente contagiosa.
En este sentido, las autoridades japonesas notificaron hoy un nuevo máximo diario de contagios desde el inicio de la pandemia, con 15 mil 753 positivos, lo que supone un cuarto día consecutivo enlazando cifras récord en el país asiático.
La situación ha provocado una creciente preocupación por la presión a la que está siendo sometido el sistema sanitario del país asiático a causa de este repunte, achacado en gran medida a la propagación de la variante delta, detectada por primera vez en India, según informó la agencia japonesa de noticias Kiodo.
A tal efecto, las autoridades japonesas decidieron el miércoles expandir el estado de emergencia a otras ocho prefecturas –Aichi, Fukushima, Gunma Ibaraki, Kumamoto, Shizuoka, Shiga y Tochigi–, después de que el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reconociera que «las infecciones se están propagando a un nivel sin precedentes en el área metropolitana (de Tokio) y en otros lugares».