El Secretario de Salud del Estado de Durango, Sergio González Romero, recalcó la importancia de intensificar las acciones de prevención contra la presencia del dengue, en conjunto con la ciudadanía duranguense.
Destacó González Romero que uno de los propósitos de la administración estatal es mantener baja la incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, principalmente en los municipios con mayor índice poblacional, incidencia que se mantiene a la baja en este año 2021 al registrar 12 probables casos que están en valoración, de los cuales 2 son pacientes de El Mezquital, 5 de Lerdo, 1 en Tlahualilo, y 4 en Gómez Palacio.
Sin embargo, se confirmó el primer caso importado en este año; un varón de 48 años originario de Honduras, que el domingo 18 de julio se le brindó atención en el ISSSTE al presentar dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos, entre otros signos de dengue, por lo que el lunes se refirió al CESSA No, 1, le realizaron estudios confirmando el 21 de julio su caso como dengue.
Por ende, la SSD exhorta a la población en tapar los depósitos de agua, eliminar cubetas, tanques de agua, llantas y cacharros, cambiar el agua de las flores cada tres días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como participar en las campañas de “descacharrización”.
Además se debe poner especial atención en la eliminación de objetos que acumulan en el patio de la azotea y del entorno de la casa, como llantas, envases, trastes quebrados, fichas de envases y todo aquello que acumule agua de lluvia o limpia, la cual es un criadero potencial para los mosquitos, ya que cada una de las acciones son indispensables en todo hogar.
En caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, manchas (petequias), fatiga, dolor de articulaciones, inflamación de ganglios y congestión nasal; si identifica alguno de dichos síntomas en alguna persona, debe acudir a su centro más cercano para tratar debidamente los síntomas.