El presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo a los atletas que «les va a ir muy bien», en el marco de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente dijo que los mexicanos apoyan a los atletas y aseguró que “les va a ir muy bien” en los Juegos Olímpicos, que se realizarán a partir de hoy y hasta el 8 de agosto.
“Un saludo a todos los deportistas representantes de México; hoy inician las olimpiadas de Tokio y les deseamos a nuestros representantes en esta jornada, en estas olimpiadas, que les vaya muy bien. Estamos con ellos, México y su pueblo respaldan a nuestros deportistas. Ánimo, nos va a ir bien”, dijo López Obrador al inicio de su conferencia matutina.
Hoy quedan inaugurados formalmente los Juegos Olímpicos, aunque desde el miércoles, la delegación ya tuvo participación en Tokio; destaca la victoria de la selección mexicana de futbol ante Francia.
Tokio 2020, los Juegos de la XXXII Olimpiada, dieron inicio con la representación de una semilla que lentamente floreció en el centro del Estadio Olímpico de Tokio para después dar paso al conteo regresivo final y a un performance que rindió homenaje a todos los atletas que se prepararon en casa durante la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19.
Una vez concluida la introducción, el sonido local dio la bienvenida al emperador Naruhito, junto con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quienes se situaron en el palo de honor del recinto para dar paso a la bandera de Japón y la interpretación de su Himno Nacional, a cargo de la cantante Mísia.
Una vez la bandera del país anfitrión fue izada, se pidió un minuto de silencio en el estadio y a la audiencia mundial, en memoria de los fallecidos a causa de Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.
Como tercer acto, con una representación del Monte Fuji como fondo, elementos típicos nipones y al ritmo de música, bailarines, vestidos con ‘haori’ o chaquetas de kimono, como solían vestir los trabajadores de la época, construyeron los aros Olímpicos con madera proveniente de árboles cultivados a partir de semillas traídas por atletas internacionales que participaron en los juegos de Tokio 1964.