– Cobró pensión por años pero ya estaba divorciada y ahora está obligada a pagar más de medio millón de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la sentencia condenatoria de dos años ocho meses de prisión, contra María “G” y el pago de una multa de 8,481 pesos, por el delito de uso de documento.
Además, por el delito de fraude a la imputada le otorgaron el beneficio, a través del Fiscal Ejecutivo, mediante el acuerdo entre particulares, quienes ante el facilitador de la FGR, resolvieron con acuerdos reparatorios los daños causados.
El Proceso de Justicia Alternativa Restaurativa como parte del SJPA, consiste en una conciliación entre el solicitante (víctima) y requerido (imputado), a través del cual se obtienen acuerdos reparatorios para poner fin al conflicto y extinguir la Acción Penal. Derivado del inicio de la carpeta de investigación.
El Agente del Ministerio notificó la aprobación del Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, donde refiere el juzgador que se proceda a dar cumplimiento al acuerdo reparatorio, en donde una mujer (imputada) pagará a la víctima la cantidad total de 534 mil 354 pesos con 86 centavos, a fin de reparar los daños por cobro de pensión por viudez.
Cabe señalar que de acuerdo con la indagatoria, la instancia federal afectada hizo del conocimiento de la FGR, que la imputada presento un documento en el que avalaba su matrimonio para obtener la pensión por viudez, pero resultó que dicha persona se encontraba divorciada.
El Fiscal Federal en Durango, llevó a cabo las diligencias de Ley y aportó las pruebas necesarias para probar que la sentenciada es penalmente responsable en la comisión del delito de uso de documento falso y en cuanto al delito de fraude, se solucionó con el acuerdo reparatorio con el pago de referencia.