La pandemia de coronavirus en México se ha desplazado hacia la población joven, puesto que los programas de vacunación han brindado protección a los mayores de 50. Por ello, y ante el repunte de casos en el país, la Secretaría de Salud, por conducto del subsecretario Hugo López-Gatell, emitió seis recomendaciones para evitar contagios de covid-19.

1. Si presentas síntomas, debes pensar que tienes covid.

El subsecretario de Salud indicó que ante la presencia de síntomas, en este momento y hasta que acabe la pandemia, debes pensar que tienes covid-19, porque es una de las enfermedades que con mayor frecuencia explica un conjunto particular de padecimientos.

«Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta o fatiga súbita  y también ciertos síntomas digestivos, como diarrea inexplicada o vómito, debes pensar que tienes covid. Piensa que tienes covid aún si eres una persona joven».

2. No realizarse la prueba con muestra de sangre.

En caso de que sea necesario realizar una prueba de  coronavirus, se recomienda no utilizar la prueba de cajita, aquella donde la muestra es una gota de sangre para analizar anticuerpos, ya que en la fase aguda de la enfermedad, cuando se tienen los síntomas, saldrá negativa y ello puede dar confianza falsamente sustentada.

En caso de que la prueba de cajita salga positiva, ello indica que se tienen anticuerpos contra la enfermedad, pero no implica que una persona está protegida y puede acceder a lugares sin riesgo de volverse a contagiar.

«Las pruebas rápidas donde la muestra es una gota de sangre no tienen utilidad epidemiológica y médica».

3. No automedicarse.

Es común buscar medicamentos para disminuir los síntomas relacionados con el coronavirus, pero ello podría conducir a una mala evolución de la enfermedad y extender el tiempo para recibir atención médica.

«Dosis inapropiadas o el uso inapropiado de antibióticos en esta situación sólo puede prolongar el tiempo en que requieras o que recibas la atención apropiada y te puede llevar a complicar tu estado de salud. Acude a tu médico no te automediques» .

Los medicamentos deben estar bajo vigilancia del personal especializado y dirigirse para las personas con enfermedad grave. En casos leves es necesario guardar reposo, hidratarse y mantenerse separado de otros para evitar los contagios.

4. Monitorear la oxigenación.

En caso de resultar positivo a coronavirus, con la prueba de antígenos, es necesario considerar que se está en vigilancia, preferentemente con la asesoría de un profesional de la salud.

«Si la oxigenación está por debajo del 93 por ciento, se trata de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo. Si en un mismo día se reduce dos puntos porcentuales, puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido».

5. Si presentas dificultad para respirar llama al 911.

Al presentar dificultad para respirar, es importante no esperar y llamar al 911 para que se indique a dónde acudir para recibir atención médica. 

«No esperes más, la dificultad para respirar es una urgencia critica. Si bajan los niveles de oxigenación debes recibir asesoría y atención médica».

6. «Joven, vacúnate».

Por último, el subsecretario de Salud pidió tomar en cuenta la prevención primaria. Las vacunas protegen son útiles a pesar de que una persona joven posiblemente esté sana, pues la protegen a ella y a su familia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *