El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió promover la consulta ciudadana sobre juicio a actores políticos del pasado, ya que dijo, “es un ejercicio importante, no sólo legal, sino moral”.

En conferencia de prensa matutina recordó que cuando se envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que la consulta se celebrara el mismo día de la elección, «los del bloque opositor no aceptaron y por eso se cambió de fecha» al 1 de agosto.

«(Fue) algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo en la pasada elección como lo establece en efecto, el artículo 35 poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar al número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio pero no había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición», comentó. 

Y es que de acuerdo con López Obrador, «ellos están anclados en la democracia representativa, no les gusta la democracia participativa».

No obstante, pidió que «de todas formas hay que promoverla, los medios no la van a promover, los medios están al servicio de grupos de intereses creados con honrosas excepciones, no les conviene como se dice coloquialmente».

Insistió que él no participará en el ejercicio como lo había expresado desde el momento que tomó posesión, ya que está pensando “hacia adelante”.

Explicó que “el periodo neoliberal es el peor periodo de la historia de México, fue un proceso de degradación, de decadencia, de degradación progresiva, ¿cómo no se va a revisar?, y no sólo es un cuestionamiento a los ex presidentes, sino al modelo que impusieron, con el propósito de saquear, de robar, humillando al pueblo de México. Entonces sí es un proceso importante. Yo siempre he respetado a quienes dicen ni perdón ni olvido; yo digo perdón sí, olvido no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *