La visita ocurre a menos de un mes de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar asuntos relacionados con la migración.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a El Paso, Texas, como parte de su visita a la frontera con México, a menos de un mes de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar asuntos relacionados con la migración. 

La Casa Blanca confirmó el viaje tras el anuncio de la asesora de la vicepresidenta, Symone Sanders: «la vicepresidenta Harris viajará el viernes 25 de junio a El Paso, en Texas». 

La acompaña el secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, quien también visitó México el 14 de junio como parte del análisis de la reapertura de la frontera. 

Se trata de la primera visita de Kamala Harris a la frontera sur de Estados Unidos desde que asumió su cargo en enero, y llegará dos semanas después de que viajó a México y Guatemala.

Harris enfrenta quizás el mayor reto de su vicepresidencia durante esta visita, como parte de su papel de líder en la respuesta del gobierno de Joe Biden a un marcado incremento de la inmigración.

“Estoy contenta de estar aquí. Venir siempre fue el plan y creo que vamos a tener un día muy productivo”, dijo tras llegar a El Paso, Texas.

La funcionaria recorre un centro de procesamiento de migrantes, conversará con activistas de organizaciones religiosas, así como proveedores de albergues y servicios legales. 

La vicepresidenta ha sido criticada desde hace meses por miembros de ambos partidos por no haber hecho este viaje antes y por sus explicaciones poco claras del por qué.

Los republicanos han aprovechado la ausencia de Harris y del presidente Joe Biden en la zona de la frontera sur para acusar al gobierno de mostrar una actitud laxa sobre la seguridad fronteriza, buscando revivir un arma política potente contra los demócratas de cara a las elecciones de 2022. En vista de que el ex presidente Donald Trump visitará la zona al menos una semana después de Harris, los republicanos seguirán atentamente la visita de la vicepresidenta en busca de razones para lanzarle más ataques.

Los primeros meses de Biden en la presidencia han registrado números récords de migrantes tratando de cruzar la frontera. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró más de 180 mil encuentros en la frontera con México en mayo, el mayor total desde marzo de 2020. Esos números fueron impulsados por una prohibición temporal en las solicitudes de asilo motivada por la pandemia, lo que alentó repetidos intentos de cruces, porque ser capturado no tenía consecuencias legales.

Expresó optimismo de que el viaje pueda ayudar al gobierno de Biden a corregir el curso sobre el asunto de la inmigración y mostrar un contraste con la posición dura del gobierno de Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *