Piden al Tribunal Electoral reabrir urnas y recontar sufragios. El centro del país, el más impugnado.
A una semana de que el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó los resultados de la elección federal, los partidos políticos han interpuesto más de 400 juicios para abrir urnas y recontar votos de distritos a lo largo del país, con la finalidad de conseguir —en tribunales— más curules en San Lázaro o mantener sus registros como institutos políticos.
Las diversas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han recibido 445 juicios de inconformidad por las elecciones del 6 de junio, cifra que va al alza día con día, y que prácticamente ha alcanzado a las de elecciones intermedias de 2015 cuando se recibieron 505 juicios, pero ha sobrepasado con creces las del 2009, cuando se interpusieron sólo 86 juicios.
El centro del país es el más impugnado, ya que las salas Ciudad de México y Toluca han recibido en conjunto 221 juicios de inconformidad de las elecciones a diputados federales. Tan sólo en el Estado de México, se emitieron 76 juicios, ya que prácticamente se impugnaron todos los distritos electorales federales, lo que significa que es la entidad con más juicios de todo el país.
La Sala Monterrey del TEPJF también acumula 100 juicios de inconformidad por las votaciones, ya que los partidos buscan apertura urnas y piden el recuento de votos en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.
Los partidos Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Por México (PXM) buscan, a su vez, mantener su registro, ya que son los institutos políticos con mayor número de juicios en los que piden la invalidez de casillas, prácticamente en todas las circunscripciones.
El Partido Encuentro Solidario interpuso 211 juicios de inconformidad de las elecciones federales, mientras que Fuerza por México ha impugnado 124 consejos electorales para el recuento de votos.
Esas fuerzas políticas buscan que se recuenten las urnas para ir sumando más votos nulos de los que se registran actualmente, ya que al PES únicamente le faltan 0.2 por ciento de la votación, algo así como 74 mil sufragios para llegar al tres por ciento de la votación federal y poder mantener su registro como partido político nacional.
Por su parte, Morena tiene 13 juicios; PAN, 12 juicios de inconformidad; Redes Sociales Progresistas (RSP), seis juicios; Movimiento Ciudadano y PRD, cuatro cada uno; PRI, tiene dos juicios; PT y PVEM, un juicio cada uno.
Aunado a ello también candidatos independientes y otros ciudadanos han acudido a tribunales para impugnar las elecciones y pedir la invalidez de algunos distritos y triunfos.