La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó al Gobierno de Israel la extradición del escritor Andrés Roemer, por presunto abuso sexual.
El gobierno mexicano solicitó a Israel la extradición del escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de violación y abuso sexual por varias mujeres, informó este lunes la fiscalía de Ciudad de México.
La solicitud se realizó bajo «el principio de reciprocidad internacional» y cuenta con el respaldo de la fiscalía general y la secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo la fiscal Ernestina Godoy en un mensaje por video.
La fiscalía capitalina había anunciado previamente que el exdiplomático, de nacionalidad mexicana e israelí, era buscado por la Interpol a petición del gobierno mexicano, tras una orden de arresto del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.
Las acusaciones contra Roemer -que suman unas 60, según un colectivo feminista- comenzaron en febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual.
El intelectual negó «rotundamente» en Twitter la primera acusación, pero se apartó de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.
De acuerdo con esas versiones, el exfuncionario solía citarlas en su casa u oficina bajo pretexto laboral y luego realizaba tocamientos inapropiados.
Roemer, de 57 años, fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos. También realizaba labor de filantropía y fungió como embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.