Tras la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, el gobierno de México y Estados Unidos realizaron una serie de acuerdos para beneficiar el desarrollo en la zona y combatir las causas de la migración.
A través de un comunicado, la vocería del gobierno de la República detalló que ambos países coincidieron en una visión humanista en común, bajo la que se busca tener flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración.
En este sentido, se firmó un memorándum de entendimiento que refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y el norte de Centroamérica.
Para lograrlo, ambos países hicieron una serie de acuerdos que incluye la creación de un un grupo especializado en combatir el tráfico de personas, interrumpir y desmantelar las redes de contrabando, resolver casos de desaparecidos y ayudar los trabajadores sureste mexicano.
Combate a la trata de personas
Los dos gobiernos establecerán un grupo operativo especializado para combatir el tráfico y la trata de personas; para lograrlo, se establecerá una metodología que busca compartir información e inteligencia, con el propósito de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.
Competitividad económica
Uno de los acuerdos que destacó el gobierno de México fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable, el cual se vio irrumpido ante la pandemia de covid-19. Por lo tanto, se aprovecharán los mecanismos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para dar dinamismo a las inversiones.
Reforma laboral
México y Estados Unidos respaldaron los derechos laborales de los trabajadores en ambos países. En ese sentido, la delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que reforzará los estándares para la protección de los trabajadores, mejorará sus condiciones y atenderá los riesgos de trabajo forzado e infantil.
Estados Unidos ha comprometido 380 millones de dólares de inversión, de los que 130 se utilizarán durante los próximos tres años para apoyar la protección de los trabajadores mexicanos y la implementación de la reforma laboral de México.
Aumentar la inversión en el sureste
Además, se fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadunidenses en México, particularmente en el sur del país, con propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec.
Para fomentar la inversión en el sur de México, se otorgarán préstamos para viviendas asequibles, apoyo para fortalecer las cadenas de valor rurales de cacao, café y ecoturismo; así como las misiones de desarrollo comercial y empresarial para apoyar proyectos de infraestructura y apoyo regulatorio de la aviación.