La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal está plenamente fundada y motivada a partir de los esfuerzos por superar nuestra dependencia energética.

Con cambios a la propuesta original, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 292 votos a favor de Morena y aliados, 153 en contra de la oposición y 11 abstenciones.

La reforma faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de suspender a concesionarios privados o públicos permisos de refinación, almacenamiento, transporte y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

“La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal está plenamente fundada y motivada a partir de los esfuerzos por superar nuestra dependencia energética. Reflejada la importación del 70 por ciento de combustibles que nos convierte en el país petrolero que más gasolina importa en el mundo”, dijo el presidente de la Comisión de Energía de San LázaroManuel Rodríguez, al presentar el dictamen.

Ante la advertencia de expertos sobre que la propuesta es inconstitucional, al ser dictaminada este miércoles a medio día la Comisión de Energía modificó la propuesta original del Ejecutivo, haciendo una adenda al Artículo 59 Bis de la Ley de Hidrocarburos para garantizar el debido proceso cuando las autoridades suspendan un permiso al concesionario en el sector energético, estableciendo plazos y el derecho de audiencia de los afectados.

Las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, acusaron que la reforma también afectará la competencia y libre competencia en el sector; encarecerá la producción de combustibles y propiciará escasez de los mismos; además, generará incertidumbre jurídica para los participantes al suspender permisos a permisionarios a criterios de las autoridades.

En la reforma el dictamen también faculta a la Sener y a la CRE de revocar permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos fueron adquiridos por el permisionario de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Morena aliados acusaron a la oposición de defender intereses privados en vez de velar por la soberanía energética del país.

“Por qué no vienen a tribuna a decir que están defendiendo a los que roban combustible? ¿Por qué no vienen a tribuna a decir que están defendiendo a los gasolineros que venden gasolina robada? ¿Por qué no vienen a tribuna a decir que cuando plantean que primero te deben… la concesión y luego debes garantizar que tienes los depósitos? Vienen a decir eso porque comercian con los permisos y las concesiones”, dijo Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *