Kamala Harris y AMLO entablaron una conversación telefónica para hablar de la crisis de la migración.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, agradeció esta tarde al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su cooperación en asuntos migratorios. Esto después de entablar una conversación con el mandatario mexicano en la que trataron el tema de la crisis migratoria.
Cabe señalar que hace dos semanas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a Kamala Harris los temas migratorios en México y Centroamérica. Gracias a la conversación que mantuvieron la vicepresidenta y AMLO, la relación bilateral se fortaleció; además, acordaron seguir con el trabajo para atender de raíz el tema de la migración.
«Acordamos seguir trabajando para atender las causas de raíz de la migración desde el Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras. Incluyendo la pobreza, violencia y falta de oportunidades económicas”, especificaron en un comunicado.
México reiteró su compromiso de respetar los derechos de los migrantes que cruzan su territorio hacia Estados Unidos, especialmente de los niños y adolescentes que viajan en solitario en busca de asilo. AMLO dijo que tiene que actuar pronto e invertir en Centroamérica, situación que aseguró haber planteado a Joe Biden.
«También se tiene que informar para que no se use de manera interesada la imagen o la expectativa que se creó de que al cambio de gobierno en EU iban a crearse condiciones mejores para los migrantes, casi que se iba abrir la frontera», dijo.
Esto lo aprovechan los coyotes para engañar y traficar con la gente, creándose situaciones dolorosas para niños y migrantes que deben enfrentar actos violentos.