El INE detectó al menos 56 casos de intentos de usurpación de identidad indígena con constancias falsas, documentos solicitados bajo engaño o firmados en blanco, entre ellos el de «El Mijis».

Los partidos políticos le dieron la vuelta a la obligación de registrar candidaturas indígenas a diputados federales, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó al menos 56 casos de intentos de usurpación de identidad indígena con constancias falsas, documentos solicitados bajo engaño o firmados en blanco, y avales a personas desconocidas para las comunidades que buscan representar.

El pasado 4 de marzo, el INE otorgó el registro a las candidaturas a diputados federales, y detectó que hubo partidos y aspirantes a candidatos que falsearon información para cumplir con las acciones que obligan postular al menos 21 fórmulas de candidaturas indígenas a diputados de mayoría y 9 de representación plurinominal, en paridad.

Así, rechazó cuando menos 56 solicitudes presentadas por los partidos para registrar este tipo de candidaturas, dejó pendientes otros casos, y los emplazó a presentar nuevas postulaciones que acrediten el vínculo efectivo con la comunidad indígena que pretende representar.

Una vez que venza el plazo, el Consejo General del INE deberá sesionar para analizar caso por caso y confirmar o rechazar las propuestas de candidaturas, volver a requerir nuevamente a los partidos, y en caso de reincidir e incumplir nuevamente, sancionarlos con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.

Hasta ahora destaca en las revisiones el caso de Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, en el que se detectó que la constancia emitida por el Director de Asuntos Indígenas del Municipio de San Antonio, de San Luis Potosí. desconoció el documento presentado y la firma, “tampoco reconoce a la persona (el morenista) ni tener vínculo alguno como parte de la comunidad indígena”.

Sin embargo, Carrizales obtuvo su registro como abanderado diputado federal de Morena por la vía de la representación proporcional en el lugar 4 de la segunda circunscripción, según el acuerdo del INE aprobado la madrugada del pasado 4 de marzo, aunque su caso estaría aún a revisión.

A través de sus Juntas Distritales el INE realizó tareas para verificar la autenticidad de los documentos presentados por los partidos para acreditar el cumplimiento de las acciones afirmativas, por ejemplo, la pertenencia a una comunidad indígena, afromexicana o ser una persona con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *