La mujer que falleció tras ser sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, era nacionalidad salvadoreña, confirmó la canciller de El Salvador, Alexandra Hill.
A través de un mensaje en Twitter, la funcionaria aseguró que su oficina se había puesto en contacto con sus familiares y estaba haciendo las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.
«A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente Nayib Bukele», escribió Hill en su cuenta de Twitter. «Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota».
Agentes de la Policía Municipal de Tulum fracturaron la columna de Victoria, la cual falleció lamentablemente a manos de estos agentes, el pasado sábado, por lo que se ejercerá acción penal contra estos cuatro elementos.
Lo anterior lo confirmó Oscar Montes de Oca, fiscal general del Estado, al dar los resultados de la necropsia de la víctima, en un mensaje grabado y publicado en Facebook.
La fractura ocurrió entre la primera y segunda vértebra (en la base del cráneo) y sería ésta y no la asfixia la causa de muerte.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pidió justicia y que se castigue a los responsables del asesinato de Victoria Esperanza Salazar.
«Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso», dijo el mandatario en Twitter.
«Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible», agregó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes «vergüenza» por los policías que mataron este fin de semana a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar en Tulum, enclave turístico del sureste del país.
«Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza», manifestó el mandatario en Palacio Nacional.