La única latina en el gabinete.
Isabel Guzmán se convirtió este martes en la primera y única mujer latina que forma parte del gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, y lo hizo con la promesa de derribar las barreras que impiden prosperar a los pequeños negocios dirigidos por hispanos y otras minorías.
Guzmán, de raíces mexicanas, fue confirmada este martes como nueva directora de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, en inglés) por una amplia mayoría en el Senado, con 81 votos a favor y 17 en contra.
«He dedicado mi vida a defender a la comunidad de pequeños negocios de Estados Unidos«, aseguró Guzmán durante su audiencia de confirmación en febrero.
Su incorporación al gobierno de Biden eleva a tres el número de hispanos que forman parte del gabinete, junto a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional y Miguel Cardona como secretario de Educación; a la espera de que el Senado confirme a un cuarto, Xavier Becerra, como secretario de Salud.
Aunque Biden ha nombrado a varias mujeres latinas entre sus asesoras en la Casa Blanca, sólo ha incluido a una de ellas, Guzmán, entre los 23 puestos que forman su gabinete, caracterizado por la paridad de género.
De hecho, la nueva encargada de pequeños negocios será apenas la quinta mujer latina que forma parte de un gabinete presidencial en la historia de Estados Unidos, frente al mínimo de 15 hombres hispanos que han recibido ese honor, sin contar a Becerra, que aún no ha ocupado su cargo.
Los legisladores demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC, en inglés) recibieron con entusiasmo la nominación de Guzmán, después de presionar a Biden para que incluyera a una mujer latina en su gabinete como reconocimiento del papel crucial de las mujeres hispanas en el impulso de políticas progresistas.
Su mayor desafío será supervisar el Programa de Protección de las Nóminas (PPP, en inglés), creado el año pasado por el Congreso para ayudar a las compañías a seguir pagando a su personal durante la crisis de la covid-19.