El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, investigar la actuación del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, luego de que éste suspendiera provisionalmente los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

«De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes le solicito que el Consejo (de la Judicatura Federal) que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y, si es de su competencia o no, resolver sobre este caso. Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el CJF lleve a cabo una investigación», leyó el presidente durante su conferencia matutina de este lunes.

Un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica el juez Juan Pablo Gómez Fierro, del juzgado segundo en materia administrativa, especializado en materia económica, radiodifusión y telecomunicaciones concedió a un quejoso una suspensión por un amparo promovido a esa reforma y lo hizo extensivo a otras personas.

Por esto, López Obrador solicitó que el Consejo de la Judicatura, que preside Zaldívar, “determine e informe si a la autoridad judicial que arriba se menciona le correspondía aplicar la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no sobre este caso. Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez sobre este tema”. 

El presidente manifestó que alrededor de la reforma eléctrica actúan personas y organizaciones afines al antiguo régimen, a quienes acusa de actuar bajo un modus operandi de corrupción e influyentísimo, con lo cual afectó gravemente la hacienda y economía de los mexicanos. 

Señaló que en este tema hay intereses de empresas extranjeras como Iberdrola, que tiene como consejeros al ex presidente Felipe Calderón, por lo que acusó que hay intereses corporativos con apoyo de la prensa pro empresarial nacional y extranjera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *