El presidente de Estados Unidos afirmó se reunirá con los primeros ministros Narendra Modi de India, Scott Morrison de Australia y Yoshihide Suga de Japón para también discutir sobre la crisis climática y la pandemia de covid-19.

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, mantendrá este viernes sus primeras conversaciones conjuntas con los líderes de Australia, India y Japón, impulsando esta emergente alianza a cuatro bandas vista frecuentemente como un bastión contra China.

Esta será una de las primeras cumbres, aunque en formato virtual, para Biden, quien se ha comprometido a revivir las alianzas estadounidenses y ya celebró su primera teleconferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

«Que el presidente Biden haya hecho de este uno de sus primeros compromisos multilaterales muestra la importancia que le damos a la cooperación estrecha con nuestros aliados y socios en el Indo-Pacífico», afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Frente a crecientes tensiones con China, el encuentro será el primero que reunirá a los líderes del grupo conocido como «Quad».

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo a periodistas que el encuentro constituirá «un momento histórico en nuestra región y enviará un fuerte mensaje (…) sobre nuestro apoyo a una región del Indo-Pacífico independiente y soberana».

Tanto Psaki como India, que ya anunció más temprano la participación del primer ministro Narendra Modi, dijeron que las conversaciones abordarán el cambio climático y la pandemia de covid-19, dos prioridades para Biden.

«Los líderes discutirán temas regionales y mundiales de interés compartido, e intercambiarán opiniones en áreas prácticas de cooperación para mantener una región del Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de India en un comunicado.

Las discusiones, en las que también participará el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, tratarán temas como fomentar la seguridad marítima y «garantizar vacunas seguras, equitativas y asequibles» para combatir el covid-19 en Asia, indicó el comunicado de India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *