El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recalcó que la responsabilidad de postular a candidatos honorables y sin denuncias de acoso o abuso en contra de las mujeres, es exclusivamente de los partidos políticos, pues los institutos electorales se limitan a entregar registros conforme sus atribuciones legales.
“El proceso electoral de este año está llamado a ser el más influyente y paritario de nuestra historia democrática, gracias a la iniciativa y empuje de varias generaciones de mujeres en México”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, a través de un video publicado en sus redes sociales este domingo.
“México ha avanzado en la agenda de la paridad de entre los géneros y en el combate a las muy diversas formas de discriminación y violencia que desafortunadamente han padecido y todavía hoy siguen padeciendo las mexicanas”, añadió Córdova, en la previa del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
El presidente del INE presumió que, gracias a las acciones afirmativas adoptadas en 2018, hay un Congreso (Cámara de Diputados y Senadores) paritario “con casi el mismo número de diputadas y senadoras que de legisladores varones”. “Esta situación se repite en no pocas legislaturas locales”, remarcó.
“La LXIV Legislatura, denominada ‘de la paridad de género’, aprobó una serie de reformas para avanzar por un lado hacia la paridad en todo, es decir, a la conformación paritaria de gobiernos, poderes y organismos autónomos. Y, por otro lado, hacia la erradicación de la violencia política contra las mujeres”, precisó Córdova.
Y es que, derivado de estas dos reformas, el INE ha aprobado una serie de acuerdos y lineamientos para garantizar primero que no haya retrocesos en la presencia de mujeres en los casi 21,000 cargos públicos que habrán de elegirse en estos comicios intermedios en México.
Con estos lineamientos, que incluyen la obligación de los partidos a postular al menos a siete mujeres para algunas de las 15 gubernaturas que habrán de elegirse el 6 de junio a lo largo de la República, así como la elección y conformación de listas paritarias de candidatos a la Cámara de Diputados, el INE buscará combatir la violencia (sobre todo política) contra las mujeres por razón de género.
Además, se adoptaron mecanismos como el Registro Nacional de violentadores, que fue publicado por el INE a petición del Tribunal Electoral, y en donde quedarán enlistados los abusadores, quienes no podrán competir en los próximo comicios.
Córdova señaló que el INE estará “muy atento” tanto en la revisión de las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones federales como en el seguimiento a las denuncias que por violencia política de género ya han comenzado a hacerse en el sitio web del Instituto.