En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, fueron colocadas desde el viernes vallas alrededor del recinto oficial, en prevención de las marchas feministas.
Con el nombre de cientos de víctimas de feminicidio, desde el sábado un grupo de activistas intervino la valla metálica instalada alrededor del Palacio Nacional.
La acción fue realizada por la colectiva feminista Vivas nos Queremos, que convocó a través de redes sociales, informó Brujas del Mar.
La acción ha causado polémica en medios y redes sociales, cuestionando si era por miedo a las manifestantes.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no es miedo por lo que se pusieron las vallas.
“Es para que no haya provocación”, expresó el mandatario. “Es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, sin represión. Prefiero eso a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres. Tenemos que seguir manifestándonos de manera pacífica”.
Y, en medio de los reclamos, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, defendió la muralla provisional y la describió como un muro de paz.
Aseguró que la 4T es pacífica y respeta los derechos humanos.
López Obrador acusó a las fuerzas conservadoras de ser retrógradas, autoritarias y de infiltrar gente para generar violencia y dañar el patrimonio cultural de los mexicanos, con el propósito de «dar nota» a nivel nacional e internacional diciendo que se reprimió a las mujeres.
“La derecha está muy ofuscada, molesta, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas, el propósito es atajar al gobierno. Les molestó mucho porque pusimos una valla para proteger Palacio Nacional», dijo.
Durante la noche del sàbado 6 de marzo, colectivos feministas escribieron en las vallas colocadas afuera de Palacio Nacional los nombres de víctimas de violencia de género en México, eso de cara a la manifestación que se realizará este 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer.