Ante algunas protestas de trabajadores, Cortés Alcalá recordó que se consideró en la primera etapa de vacunación al personal con “un alto o muy alto grado de exposición potencial al virus SARS-CoV-2″.
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, aseguró que de alrededor de un millón del personal de salud que está en línea de batalla contra el SARS-CoV-2, ya han inmunizado, con al menos una dosis, a 766 mil 257, por lo que solo restan 233 mil 743.
“Se ha estimado que el total de personal de salud es de alrededor de 1.1 millones de personas y ya se han aplicado 766 mil 257, entonces nos quedan más de 233 mil que pudieran estar en los otros supuestos de la atención del coronavirus”, explicó Cortés Alcalá.
Ante las protestas de trabajadores de la salud del Hospital Infantil de México, de institutos de Cardiología y Cancerología, el funcionario recordó que se consideró en la primera etapa de vacunación al personal con “un alto o muy alto grado de exposición potencial al virus SARS-CoV-2 y la meta es lograr cubrir a todos con las dos dosis de Pfizer».
En la primera línea, añadió, se priorizó a los trabajadores que están en unidades de salud quienes notifican al Sistema de Información de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (SIVER), y atienden a quienes solicitan atención hospitalaria por tener síntomas compatibles con covid-19.
Asimismo, los que hacen una primera evaluación médica para determinar la atención; quienes manejan, trasladan o trabajan en las unidades de terapia intensiva; en el laboratorio como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, y los estatales que manejan pruebas; de apoyo hacia otros centros de diagnóstico; que atienden o detectan a personas con sospecha o con confirmación diagnóstica, quienes laboran en la atención prehospitalaria y atienden a pacientes con cuadros clínicos, o están expuestos a aerosoles.
Ricardo Cortés Alcalá precisó que en la segunda línea se encuentra el personal de salud en contacto con pacientes que laboran en cualquier unidad médica y no reportan a la Red IRAG o al Sistema de Vigilancia, tampoco están en el triage respiratorio, traslado o terapia de pacientes, tampoco identifican a los portadores o laboran en la supervisión de las áreas clínicas.