El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que se dispondrá de suficientes vacunas contra covid-19 para todos los adultos del país antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta inicialmente.
Esta nueva promesa la hizo después de anunciar un acuerdo para que Merck contribuya en la fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson, autorizada este fin de semana y la tercera disponible en Estados Unidos.
En una intervención en la Casa Blanca, Biden dijo que están en el buen camino «para tener suficiente vacuna para todos los adultos a finales de mayo», y no al acabar julio, como pronosticó en febrero.
Biden usará una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción masiva de vacunas y, en el marco de esos esfuerzos, dos empresas rivales, Merck y Johnson & Johnson, colaborarán para multiplicar las dosis.
«Cuando llegué a la Casa Blanca me enteré de que Johnson & Johnson llevaba retraso en la producción de la vacuna y que teníamos el potencial de sumar una vacuna muy efectiva a las dos ya existentes», aseguró Biden, cuya administración anunció el acuerdo que pone a los dos competidores a trabajar juntos y utiliza una ley pensada para tiempos de guerra.
«Este es un esfuerzo de tiempos de guerra», aseguró Biden, quien detalló que esperan que todos los empleados de colegios y guarderías y maestros reciban al menos una dosis de la vacuna antes de finales de este mes.
Según el acuerdo, Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos, producirá en dos de sus plantas la vacuna de Johnson & Johnson, que recibió autorización de emergencia este fin de semana para su suero de una sola dosis.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en su rueda de prensa diaria que este acuerdo «no tiene precedentes y es histórico, ya que dos empresas que usualmente son competidoras se unen para aumentar la capacidad de vacunación».
Iniciará la vacunación de maestros en marzo
Biden dijo que está indicando a los gobierno estatales para que prioricen la vacunación de todos los maestros durante el mes de marzo, y anunció que el gobierno federal ayudará en el esfuerzo a través de su asociación con las farmacias minoristas.
Dijo que su objetivo es que todos los educadores de preescolar hasta el doceavo grado de High School (Bachillerato), buscando que los miembros del personal docente y los trabajadores de cuidado infantil reciban al menos una vacuna para fines de marzo.