En compañía de su homólogo argentino, Alberto Fernández, el Presidente encabezó el aniversario de la muerte del “apóstol de la democracia”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 108 aniversario de la muerte de Francisco I. Madero en Palacio Nacional, teniendo como invitado de honora su homólogo argentino, Alberto Fernández.
En un evento breve que apenas duró 15 minutos, los mandatarios montaron guardia de honor en una imagen del “apóstol de la democracia” y guardaron un minuto de silencio para después visitar el museo dedicado a este personaje histórico en Palacio Nacional.
La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo un recuento de las acciones de Madero y la forma en que enfrentó a la prensa que se oponía a su gobierno, al leer un fragmento del libro escrito en 1936 La revolución mexicana, mi contribución político literaria, de Federico González Garza, colega de Madero.
En la ceremonia, acompañaron a López Obrador los integrantes de su gabinete, mientras que por parte de la delegación argentina estuvieron presentes: Felipe Carlos Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina en México; Julio Fernando Vitobello, secretario general de la Presidencia; Gustavo Osvaldo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos; Juan Pablo María Biondi Scotto, secretario de Comunicación y Prensa; Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete; Ricardo Forster, asesor presidencial y Carlos Selva, diputado nacional.
En la imagen de Madero se colocaron dos coronas de Flores, una del gobierno mexicano y otra del de Argentina.