El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que «el escenario que queríamos evitar hoy lo vemos», durante su participación en el debate que se lleva a cabo en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El escenario que se buscó evitar en el mundo, ante la pandemia del Covid-19, ya se tiene: el acaparamiento de vacunas contra la enfermedad del coronavirus. Así lo advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en el debate que se lleva a cabo en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El funcionario mexicano destacó que si bien Covax es un mecanismo fundamental para la distribución de vacunas, a nivel mundial, ha resultado insuficiente.
“El escenario que queríamos evitar hoy lo vemos. Instamos a evitar el acaparamiento de vacunas”, exclamó.
Ebrard Casaubon llamó a privilegiar a los países con menos recursos, toda vez que de seguir con la misma tendencia, éstos podrían acceder a la inoculación hasta 2023.
“Tres cuartas partes de las dosis se concentran en 10 países que conforman el 60% del PIB global”, señaló.
Se estima que para lograr el control de la transmisión se debe de vacunar a 70 o hasta 90 por ciento de la población, además, algunas de las vacunas solo evitarán muertes, pero no evitará la enfermedad. Por ello, añadió que es necesario que los países más ricos no acaparen porque solo tendrán seguridad hasta que el resto de los pobladores también cuenten con vacunas y medicinas.