Las autoridades de la isla llamaron a la población a cumplir con las medidas de prevención por el covid-19, diciendo que «a todos nos toca una parte en esta batalla».
El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, alertó a los habitantes de Cuba en que hay que “apretarnos los cinturones” en el cumplimiento de las medidas sanitarias para poder sobrepasar la tercera ola del coronavirus que padece la isla desde noviembre.
“Esta tercera oleada tiene una magnitud muy superior a las anteriores”, dijo Durán al informar en conferencia de prensa que hoy se reportaron tres fallecidos y 824 nuevos contagios.
El especialista informó que en lo que va de febrero el país contabiliza 13 mil 170 contagios de coronavirus, lo que indica que “sobrepasaremos los 15 mil 356 que registramos en diciembre, la cifra más alta para un mes desde que comenzó la epidemia en marzo de 2020”.
En este contexto crítico para las condiciones de la isla, que padece además una crisis económica hasta ahora también incontenible, Durán informó que en estos momentos 18 mil 233 cubanos están hospitalizados, de ellos cinco mil 108 con el virus activo.
Puntualizó que la provincia de La Habana, donde radica la capital, sigue siendo la región con mayor dispersión del virus y una tasa de incidencia por cien mil habitantes hasta el martes de 182.3, cuando la media considerada aceptable es 50, mientras que se registraba una tasa de 107.5 en todo el país.
Este tercer brote comenzó en noviembre, cuando Cuba abrió sus aeropuertos a vuelos internacionales y regresaron miles de sus ciudadanos dispersos por el mundo, muchos de los cuales incumplieron las normas sanitarias vigentes.
En estos momentos, los aeropuertos siguen abiertos, pero con aislamiento obligatorio para todos los viajeros, desde que llegan a las terminales aéreas.