El mandatario espera que al término de su sexenio no se tenga que importar combustible y que la industria petrolera sea suficiente para proveer al país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno busca fortalecer el sector petrolero con el objetivo de ser autosuficientes en materia de hidrocarburos, pues actualmente el 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son importadas.
En La Mañanera, el mandatario destacó que al término de su administración el país no tendrá que comprar combustibles en el exterior, pues la meta es que se produzca en México toda la gasolina que se necesita.
“Por eso estamos modernizando las seis refinerías que tenemos, se está invirtiendo; por eso se ha construido la nueva refinería y otras acciones que vamos a ir anunciando”, explicó López Obrador.
Además, reveló que busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca alrededor de 700 mil barriles diarios de gasolina para el 2024, para no tener que comprar este insumo en el extranjero.
Aprovechó para recordar que no permitirá actos de corrupción en la empresa paraestatal, “si se continúa con la corrupción en Pemex se ayuda a los que quieren desaparecerlo, los que quieren privatizar el petróleo, a los que quieren quitarle al pueblo de México sus bienes, entonces es un acto de traición” dijo.
López Obrador señaló que, hasta ahora, en el gobierno hay funcionarios que se todavía creen que está permitido seguir actuando de manera ilegal, porque “no se enteraron de que los tiempos ya cambiaron, éste es un cambio de régimen, una transformación”.