Oaxaca ha registrado un repunte de casos por coronavirus debido a fiestas patronales o reuniones, por lo que la medida busca que se respeten las disposiciones de sanidad.
«Si las autoridades municipales no respetan las medidas de prevención y toman las acciones necesarias para mitigar los contagios, hoy la Cámara de Diputados ya tiene esa facultad para poder remover del cargo, por temas a covid-19, a los alcaldes», indicó.
El gobernador agregó que la decisión será tomada en conjunto con el congreso local, en tanto se realicen las determinaciones correspondientes, pues «si tenemos que tomar esos pasos, los vamos a dar», dijo.
Ante el repunte de contagios por covid-19, la Secretaría de Salud de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades municipales y partidos políticos para que se abstengan de realizar, con motivo de las festividades de febrero, particularmente el Día del Amor y la Amistad, reuniones o celebraciones que pueda poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
El subsecretario de Salud, Héctor Matus, aseveró que existen antecedentes de que localidades y ayuntamientos han hecho caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, pues se realizaron fiestas patronales o reuniones; en consecuencia, estas zonas enfrentaron repuntes de covid-19.
También dijo que, ante la llegada de las precampañas de los diferentes partidos políticos, las y los dirigentes de los partidos políticos, así como precandidatos y coordinadores de precampañas, han actuado de forma irresponsable porque no han evitado las reuniones multitudinarias y ello pone en riesgo a la población de contagiarse de coronavirus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay 17 hospitales saturados. La ocupación hospitalaria global es del 60 por ciento, si embargo, la zona metropolitana de Oaxaca supera el 70 por ciento.